13Las estadísticas más pesimistas dicen que el amor dura solamente entre 3 y 7 años.

Unas parejas que sobreviven a estas teorías nos revelan sus secretos para continuar con un matrimonio feliz.

¿Acaso el amor tiene fecha de caducidad? Féderic Beigdeber, autor del “best-seller”, “El amor dura tres años”, es más que seguro en su postura. Hay otros autores, como Eduardo Punset que largan el plazo. Para Punset el enamoramiento dura siete años por fines evolutivos, porque es lo mínimo para procrear y cuidar un hijo. Sin embargo, la parejas que les vamos a presentar demuestran todo lo contrario, y han desafiado estas teorías. El psicólogo y sexólogo Esteban Cañamares coincide con ellos, al asegurar que “tres años puede ser el plazo para que los inconvenientes se pongan en evidencia, pero no para que se pierda el amor”. La psicóloga en relaciones Helena Calvo dice que “resultaría insostenible para nuestro equilibrio emocional y mental que s prolongara ese enamoramiento inicial, marcado por la euforia, la fogosidad  la idealización”.

“Hay que aceptar la evolución natural hacia el cariño y la complicidad: reír juntos, sorprender al otro con detalles y caricias, y, lo más importante, no irse a dormir nunca sin valorar algo de la pareja”. El respeto activo sería la clave.  Punset en una investigación descubrió que lo que tenían en común las parejas que sucumbían era el desprecio. En cuanto esta emoción llega a una relación, puede ser una herida de muerte. ¿Cómo puede evitarse?

Cañamares separa los 7 rasgos de las relaciones que sobreviven:

  • Una buena elección de la pareja
  • Respeto
  • Una psicología estable
  • No debe de abre intromisiones familiares
  • Vida sexual gratificante
  • Proyectos en común
  • Reparto de tareas

Cristina Pérez-Olmos y Mario Sandoval

5 años juntos y 3 casados

‘Lo importante es dar mucho amor y valorar la familia que has formado’

Historia: “Nos presentó una amiga y sentimos una atracción inmediata. Al año y medio estábamos casados. De hecho, él ya tenía reservada la fecha y no me había dicho nada”, cuenta Cristina. Al preguntarle a Mario por la receta para que perdure una relación, no dudo en contestar: “Mucho amor, comprensión y valorar la familia que has formado por encima de todo”.

Cristina reconoce que “es bastante complicado conciliar la vida familiar y profesional de una madre trabajadora y de un cocinero.¡Le robamos horas al día para vernos! Si él no puede acercase, vamos Daniela -su hija- y yo al restaurante a cenar con él. Es cuestión de poner interés y adaptares”.

Pablo Olmos y Amelia Pérez

16 años juntos y 14 de casados

‘El secreto está en mantener la alegría, el respeto y la atención al detalle’

“Una tarde hace 16 años, el día después de que nos presentaron unos amigos, Pablo vino a mi lugar de trabajo y me invitó un café. Desde entonces, estamos juntos” dice Amelia.

Ambos se mudaron de la capital y se fueron al campo, Pablo tuvo que dejar su trabajo y mudarse por amor no le supuso ningún problema: “Cuando la vida en pareja te aporta plenitud, complacer al otro no es sacrificio. Jugamos para el mismo equipo”, respondió. Ambos nos dice que las claves de la longevidad sentimental son “la alegría, respeto y la atención al detalle”.

Roberto Torretta y Carmen Echeverría

38 años juntos y 33 de casados

‘La pasión puede decaer con los años, pero el amor y el cariño crecen’

Su relación comenzó con un flechazo y no ha parado desde que se conocieron en una playa hace ya casi 4 décadas. “Carmen es una mujer muy fuerte y femenina, lo cual me atrae y me inspira en mi trabajo”, cuenta Roberto. Para él, “el peor fallo que se puede cometer es la ausencia de tolerancia y paciencia. hay que mantener un cariño infinito a lo largo de muchas etapas de tu vida. ¡Imagínate lo que puede evolucionar una persona en 30 años!

Durante todo este tiempo, han fortalecido su relación y han sido padres de dos hijos. “La pasión puede decaer con el paso del tiempo, pero el amor y el carió aumenta”, explican.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on TumblrShare on StumbleUpon0Email this to someone

Comentarios