“¿Sumas felicidad cada día a tu pareja? No, enserio…¿Sumas realmente felicidad a tu pareja cada día?”.smile2.jpg

De este modo arranca Ruben Tirienzo su ‘Smile 2′, de alienta Editorial, que con la anexión de ‘Actitud positiva para parejas radiantes’, brinda una guía completa para parejas que quieren resolver sus problemas, terminar con el sufrimiento y alejar las dudas, y que están dispuestas a rehacer su vida en pareja.

 Al preguntarle a Turienzo acerca e las posibilidades que hay a la hora de reconstruir una relación ya algo deteriorada, él hizo referencia a una figura muy práctica: el tándem. “Uno puede dejar de pedalear en algún momento y dejar que la otra persona ‘tire’ de la relación y hasta eso es algo que puede ser ‘sano’, pero cuando eso se transforma en que uno de ellos siempre remolca al otro y que esa otra persona decide que no va a mover un dedo eso puede denegar frustración porque no hay equidad en la relación”. El experto deja claro, como en otros de sus libro que quién no te suma, te resta: “No hay que tolerar relaciones que no te potencien como persona y te apoyen como profesional”.

La clave es preguntarte: “¿Te motiva el esfuerzo?¿Queda pasión o energía entre ustedes?”

Hay algunas parejas que están en un punto donde es difícil resolverlo, es por eso que Turienzo da una clave, “Yo siempre digo que el punto de inflexión para saber si merece o no la pena seguir con esa relación es uno se encuentre disfrutando de algo especial, de algo que le gusta junto a su pareja y que en ese momento piense que le gustaría que otra persona (y no su pareja) estuviese en su lugar”.

Pero veamos lo positivo, si en verdad quiero arreglar las cosas con mi pareja, ¿por donde empezamos?, la respuesta del autor fue la siguiente:

1. Reconocer la situación y saber donde está la pareja.

La mayoría de las parejas “huyen hacia adelante, pero no atienden las cicatrices del pasado”. Algo que ayuda en este punto es el “violentómetro”, es una  tabla que permite medir el grado de violencia (emocional y física), en el que se ubica la actitud de la pareja (amenazas, insultos, chantajes), ayuda a identificar acciones que no se pueden repetir.

2.Buscar un pacto que te afirme en lo que quieres.

Recordar todas las razones por que quieres continuar con esa persona, por qué iniciaste esa relación, que es lo que más te gustaba de esa persona,etc.. Aparte tendrás que ayudar a la otra persona a cambiar las rutinas que perjudican su relación. “Es importante cedes a la otra persona espacios de confianza para ayudarle a que pueda llevar a cabo esos pactos que están a punto de planear.”

3. Crear nuevas rutinas.

Un ejercicio que puedes practicar es un banco emocional, donde contabilizas ingresos (besos, caricias, elogios, abrazos) y facturas (levantar la voz, olvidar fechas, criticar a la familia), se puntúan una serie de valores y al final de la semana se contabiliza, “con el mayor mimo posible”, quién esta en positivo o negativo con respecto a la otra persona.

Turienzo explica que “con el mayor mimo posible”, porque las nuevas rutinas ayudan a deshacerse  de frustraciones, pero para eso hay que ser sinceros y explicar cuales han sido las fuentes de esa frustración.

4. Empezar a hablar en positivo y valorar a nuestra pareja y los pequeños éxitos.

Temas con los que hemos sido capaces de hablarlos sin llegar a discutir o que hemos sido capaces de discutir sin llegar a los gritos. Un ejercicio práctico sería darse puntos al final del día, por cosas muy concretas,  aunque muchas veces no sabemos por donde empezar.

5. Generar una nueva realidad

Simplemente intentamos solucionar el pasado, sin embargo hay que construir un nuevo futuro, entre los dos. Hay que comenzar hablar del destino, la química, la sintonía.

6. Enriquecimiento personal sin minar a la otra persona.

Cómo conseguir ser más yo a través del “nosotros”. Debes de buscar momentos de autosatisfacción y compartirlos con tu pareja, hay que ser independientes, “hay que buscar a alguien que te complemente, no que te complete ni que compense lo que no tienes porque esto genera dependencia y a la larga da lugar a una sensación de ‘infravalorarse’”. Tienes que trabajar en la individualidad de modo que generes conocimiento mutuo y admiración.

7.”Quién no te hace reír no te hará gemir”

Y con esto introducimos el kamasutra para  parejas contentas. Constituido por 32 elementos que deben de ser necesarios en la relación. Tal ves no sea necesario practicar los 32, pero quedarse con unos cuantos y que realices con tu pareja no esta nada mal, para que sigan creciendo como pareja.

8.Innovar,innovar,innovar

En varias coacciones vivimos de lo que hacíamos en el pasado o por lo que tenemos de costumbre, menciona Turienzo, se viven en presente todos los días. “No entiendo una relación en la que no aspires a hacer feliz a tu pareja todos los días.El problema es que muchas veces convertimos las relaciones en contenedores de basura, donde metemos todo lo malo que hemos ido acumulando a lo largo del día, y eso es un gran error”.

Para solucionarlo  hay que innovar, sorprender y redescubrir.

9. Sacar de tu vida el nocivo “para siempre”

En primera porque puede llegar  a causar que aguantes “lo que sea” con tal de mantener la relación y segunda  porque sugiere que no importa la “calidad” sino la cantidad.

10. ¡Volver a empezar!

Siempre puedes volver a comenzar, esto no se a terminado porque ahora todo esta bien, puede que en el camino hayas metido la pata pero siempre puede volver a intentarlo de nuevo.


 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on TumblrShare on StumbleUpon0Email this to someone

Comentarios