pareja16

Rodrigo Jarpa, es psicólogo y normalmente en la primera sesión con sus pacientes casados les pregunta si convivieron antes de comprometerse. Los que responden que no, le han dado a entender que deberían haberlo hecho, que hubiera sido una buena idea, para probar si estaban seguros o no antes de tomar la decisión de casarse.

Si hubieran convivido antes, podrían darse cuenta de muchas cosas, como si él dejaba la ropa tirada en el suelo, la suegra es muy metiche,etc..

El convivir antes de casarse genera aprendizaje importante acerca de la otra persona y es necesario hacerlo antes de casarse. Jarpa por mucho tiempo pensó lo mismo, pero con el transcurso del tiempo le llamo la atención que la mayoría de las parejas que viven juntas antes de casarse y de comprometerse terminaban separándose.

“No voy a sobregeneralizar en base a mi mínima experiencia, por lo que le pedí ayuda a mi gran amiga ciencia y me dijo que no estoy tan lejano a los hechos.”

Al investigar a las parejas antes y después de irse a vivir juntos, se ha notado que hay un deterioro en la calidad de la relación en distinto aspectos. Dentro de estos aspectos la pareja apunta tener una peor comunicación, menos disfrute y más agresividad. En lo que si se ve beneficiado es en el sexo, ya que al estas más disponible aumenta la frecuencia, pero cerca del año de vivir juntos, tal ves por lo mismo de la disponibilidad el sexo disminuye al mismo nivel o menos del que tenían antes de vivir juntos.

La convivencia antes del matrimonio comprende lidiar con los conflictos propios del nivel del compromiso, el tiempo que pasan juntos y el futuro de la relación y al mismo tiempo con los del matrimonio (responsabilidades domésticas, ingresos, hijos,etc.), todo esto se convierte en una gran fatiga.

Si estas considerando irte a vivir con tu pareja, te recomendamos  que pienses bien las razones de para qué quieren vivir juntos, en ves de por qué. Así tendrás bien claro tus motivaciones y lo que puede implicar a futuro.

Lo  que también puedes hacer y te sirve como un pre ensayo del pre ensayo es planear un viaje juntos, puedes pasar más tiempo con tus suegros o compartir proyectos. Como alguna  vez me escuché: “para ser rock star, primero hay que aprender a tocar la guitarra.”

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on TumblrShare on StumbleUpon0Email this to someone

Comentarios